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Preguntas Frecuentes

 

Desde 1.993 y en forma ininterrumpida, Monclair, ofrece el Sistema de Garantías de Alquiler más prestigioso.


NO, la solicitud de la garantía NO tiene costo alguno. Recién deberá abonar el costo por nuestros servicios, una vez aprobada la solicitud y al momento de retirar de nuestras oficinas la documentación necesaria para la posterior firma del contrato de locación.

Si por cualquier motivo, la operación no se concretase, NO tiene costo alguno.


Monclair evaluará la solvencia de los futuros inquilinos, por ésto pide que sean ellos quienes demuestren ingresos. Sólo en el caso que los solicitantes reúnan al menos el 80% del ingreso solicitado a requerimiento de Monclair, se podrá reforzar la operación con un tercero que demuestre ingresos..


NO, la garantía de Monclair se paga por única vez al iniciar el contrato, obteniendo la fianza por la totalidad de los meses de la locación.


NO, en caso de no concretarse la operación, por el motivo que fuere, no tendrá costo alguno.


SÍ, pese a que nuestro sistema, originalmente fue creado para evaluar operaciones concretas y firmes, no somos ajenos a los requerimientos actuales del mercado inmobiliario, por lo que hemos decidido brindar la posibilidad de iniciar el trámite con la opción de "Inquilino en busqueda de inmueble", en este caso se realizará una precalificación, tras la evaluación de la documentación aportada se les indicará a los solicitantes los valores máximos de alquiler y expensas a garantizar, de acuerdo a los ingresos mensuales y demostrables de los mismos. Se aclara que en esta etapa de precalificación no se realizará el análisis de los informes comerciales de los solicitantes, el cual se hará recién con la operación concreta, complentándose en este momento la calificación definitiva. Por esta razón es de suma importancia que la solicitud de Garantía esté completada integramente a fin de evitar falsas expectativas.


Las formas de pago son:

- En efectivo o transferencia/depósito bancario

- Con tarjetas de débito 

- Con tarjetas de crédito (consultar cuotas y tarjetas habilitadas)


- Hay tres alternativas:

- Dirigirse personalmente con la documentación correspondiente a Viamonte 850 5º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Lunes a Viernes de 10 a 18 Hs.

- Enviar la documentación por fax al 4394-8476 (para esto, Ud. debe completar también un formulario de solicitud con sus datos que puede retirar de nuestras oficinas o imprimir desde nuestro sitio web haciendo click aquí.

- Enviar la documentación por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (para esto, Ud. debe completar también un formulario de solicitud con sus datos personales, click aquí y luego escanearlo).


Una vez presentada la documentación completa, Monclair le responderá en 48Hs. hábiles.


SÍ, Monclair opera con cualquier inmobiliaria. Además de las que se publican en este sitio, podemos recomendarle otros agentes que también operan habitualmente con nuestro sistema si se contacta con nosotros.


SÍ, solamente le vamos a solicitar los datos completos del propietario al presentar la solicitud de la garantía. En caso de concretarse la operación el lugar de firma serán las oficinas de Monclair (Viamonte 850 5º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


La vigencia de la garantía, es idéntica al plazo del Contrato de Locación (un mínimo de 24 meses en contratos para vivienda y un mínimo de 36 meses en caso comercial).

En caso de ocupación indebida Monclair continuará pagándole al propietario, el alquiler y las expensas, garantizando, además de garantizar la restitución de inmueble; para lo cual el propietario deberá notificar dicha irregularidad a Monclair, en el plazo estipulado en el Contrato de Garantía - Anexo I (cláusula IV pto.3)


NO, los plazos mínimos, de acuerdo a la Ley de Alquileres son esos, todo contrato que se realice por menor tiempo a lo legislado se entenderá con los plazos mínimos de Ley.


¿La indexación esta prohibida?

La indexación de alquileres está prohibida. Pero en los pocos meses que lleva de vigencia la Emergencia Económica hemos advertido la aplicación de distintos esquemas de ajuste que intentan evitar la depreciación del alquiler pactado. Hoy en los contratos de locación se ha hecho práctica habitual la utilización de al menos cuatro mecanismos diferentes, que van desde la renegociación por períodos a la fijación del alquiler en productos.

EL MARCO JURÍDICO

La ley de Emergencia de enero último estableció que los alquileres pactados en dólares se pesificarían 1 a 1 y luego se ajustarían por el CER. En mayo, se modificó esa norma: los alquileres de vivienda única familiar y de ocupación permanente se ajustarán según el CVS, el índice que sigue la evolución de los salarios. Pero los contratos nuevos no están comprendidos en esta norma, es decir, no pueden ser indexados: según la legislación vigente, expresamente se manifiesta que: "En ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa".


LA REALIDAD ECONÓMICA

A esta situación de desconcierto se le sumó el proceso inflacionario, por lo que las partes se enfrentan a un nuevo dilema: ¿cómo encontrar un mecanismo que proteja a los dueños de la posible desvalorización del dinero y que al mismo tiempo no someta a riesgos excesivos a los inquilinos?


De acuerdo a la legislación vigente deberá establecerse una suma fija de alquiler por el tiempo que dure el contrato, con el riesgo para el dueño de que la inflación licue su renta.


Esta es la alternativa adecuada a la legislación vigente, por lo que los propietarios – al menos transitoriamente y hasta tanto se clarifique el panorama económico del país - no deberían perder de vista el objeto del negocio que es percibir la renta en forma regular y segura, para lo cual es de vital importancia la calificación del inquilino en cuanto a su solvencia y contar con un buen garante ante un eventual incumplimiento del deudor principal, pese a esto no podemos dejar de reconocer que este mecanismo podría llegar a producir cierta pérdida de la equidad entre las partes.


No obstante ello, es cada vez mas frecuente la utilización de alguna de las siguientes alternativas:

- Renegociación: La fijación de una cláusula en el contrato en la cual se pacte que el propietario y el inquilino se sentarán a renegociar el precio en un plazo determinado, usualmente 120 o 180 días. Si no hay acuerdo, el conflicto puede resolverse judicialmente fijándose en definitiva el justo precio del alquiler.-

- Arbitraje: Fijar en el contrato uno o más árbitros –generalmente agentes inmobiliarios-, que con determinados intervalos revisen si el precio del alquiler sigue acorde con los valores de mercado, y si el inquilino no acepta la nueva mensualidad, tendría 30 días para desalojar el inmueble, sin pagar multa por la resolución anticipada.

- Escalonamiento: Otra práctica habitual que hoy existe es la del alquiler escalonado. Por ejemplo: 400 pesos para el primer año de contrato y 500 pesos para el segundo. Sin embargo, ese tipo de previsiones de las partes podrían resultar excesivas o escasas.

- Moneda de pago: Otra usanza es fijar el precio del alquiler en el equivalente en pesos de una cantidad especifica de un producto determinado, como se utilizaba antiguamente, por ejemplo, en los alquileres de panaderías que el canon locativo era equivalente a una cantidad determinada de bolsas de harina.

La realidad es que la ley no otorga alternativas y queda a decisión y riesgo de las partes hasta tanto exista una nueva legislación al respecto o a que los jueces analicen si las prestaciones guardan equidad y se siente jurisprudencia al respecto.

El tema es complicado y aún no hay un criterio inmobiliario unificado. En tanto, la realidad sin duda complica las operaciones y coloca a los dueños en una situación de total incertidumbre, ya que deben alquilar rápido para no correr con los gastos del inmueble, a no ser que se cuente con el suficiente respaldo económico para esperar a que se produzca algún cambio que garantice la estabilidad. Mientras que los inquilinos se ven obligados a asumir compromisos sin un claro panorama a corto o mediano plazo.


SÍ, el inquilino tiene esta opción a partir del 6º mes de la locación, pero existen indemnizaciones que el inquilino deberá pagar al propietario, si la rescisión se efectúa antes del año la indemnización que corresponde es de 1 mes y medio de alquiler y del año en adelante corresponde abonar un mes. Tener en cuenta que se debe notificar fehacientemente esta decisión al propietario con una antelación no menor a 60 días y una vez rescindido las partes deberán firmar el recibo de llaves y la resolución anticipada (todo de acuerdo a la Ley de Alquileres).



•En caso de resolución anticipada del contrato, el único elemento que certifica la resolución del contrato en forma anticipada es una nota firmada por el locador y el locatario donde debe detallarse la fecha de entrega del inmueble y las llaves, la inexistencia de deudas pendientes a la fecha y deberá aclarar que las partes no tienen nada que reclamarse entre sí, ni a Monclair S.A..

•En caso de existir deuda pendiente a la fecha de entrega del inmueble, (ej.: servicios a facturar) deberá detallarse en la nota dicha deuda y el compromiso del inquilino a abonarlas en el plazo y forma que pactasen oportunamente.

•En caso de existir depósito en garantía, éste no se podrá compensar con el pago del alquiler del último mes. La finalidad del mismo es la compensación por a daños en el inmueble y deberá ser restituido por el locador al locatario al momento de entregar el inmueble, luego de deducir los montos correspondientes. En caso de ausencia del locador, la entrega de llaves del inmueble y la nota que lo acredite deberá estar firmada por un apoderado o persona autorizada por el contrato de locación. En caso contrario, la nota carecería de validez y el contrato seguiría vigente.

•En ningún caso, el inquilino deberá entregar las llaves a la inmobiliaria ni al locador sin recibir en ese mismo acto la nota firmada por el locador con las características antes detalladas. Dicha nota es el único comprobante de resolución del contrato, sin ella el Locador podría reclamarle, al inquilino, la deuda por alquileres, expensas, impuestos y servicios impagos y/o cualquier otra obligación que el locatario hubiere asumido, hasta la fecha de vencimiento del contrato, independientemente de que el inquilino habitase el inmueble o no.

•Tenga presente que el inquilino debe notificar al locador, por medio de una carta documento con 60 días de anticipación, su decisión de resolver anticipadamente el contrato. Independientemente, la ley de alquileres establece que debería pagarle, al locador, una indemnización que equivale a un mes y medio del monto del alquiler si se efectúa entre el 6º y 12º mes y sólo un mes en caso de resolverse a partir del 13º mes de contrato.

•Es conveniente guardar ordenadamente todos los comprobantes de pago de las obligaciones asumidas por el inquilino en el contrato (recibos de alquiler, expensas, impuestos y servicios). En caso de entregarle al locador o inmobiliaria los originales de las boletas pagas de impuestos y servicios, es conveniente guardar una fotocopia firmada por la persona que recibió los originales.

•Recuerde que ante cualquier conflicto con el locador su deber es notificar a Monclair. Para que podamos asesorarlo y evitarle posibles inconvenientes.


SÍ, el único medio de prueba de que el contrato ha finalizado es el recibo de llaves que deberá estar firmado por el propietario, incluso cuando el plazo de vigencia contractual se haya extinguido.